Ordenador de sobremesa vs portátil: ¿qué me compro?

Etiquetas: ,

Lo que hace unos años diferenciaba las portátiles de los Ordenadores de sobremesa era, además del precio, su potencia, capacidad y rendimiento. Bueno, mucho ha cambiado en estos tiempos y las diferencias se han acortado bastante pero hay ciertas cosas que siguen constantes.

Shutterstock

Los Ordenadores de sobremesa son lo mejor para:
-    Jugar (juegos con alta exigencia en gráficos).
-    Edición de Audio y Vídeo en alta definición.
-    Servidores de bases de datos (aclaro que si bien no es lo mismo que comprar un servidor, un buen PC de escritorio puede hacer muy bien este trabajo).
-    Expandir los componentes (mejores tarjetas de video, sonido, grabadora de DVD o de Blu-ray, RAID, etc.)
-    Mayor expansión de capacidad (disco duro y memoria RAM).
-    Para nuestra economía, ya que por mismo rendimiento que un portátil, el precio es menor.
-    Reemplazar un componente suele ser fácil, rápido y barato.

ShutterstockLos
portátiles
tienen, como bien lo dice su nombre, la ventaja de ser ideales para quienes necesitan acceder a un ordenador desde cualquier lugar (algo cada vez más común). Pero hay que tener en cuenta cuáles son sus limitaciones:
-    Gráficos más limitados (solo los más caras vienen con buenas tarjetas de video).
-    Si no hay donde enchufarlo, dependeremos de la vida útil de nuestra batería, la cual se acorta con el tiempo. Truco: si la tenemos enchufada todo el tiempo, mejor usar el portátil sin la batería puesta, así ayudamos a cuidar la vida útil de ésta.
-    Hay que tener cuidado y no maltratarlos (no son amigos de los golpes ni de los líquidos como tampoco de las temperaturas extremas).
-    Tienen limitaciones en cuanto a expansión. Si bien cada día hay más opciones USB (por ejemplo sintonizadores de TV), un ordenador de sobremesa tiene cientos de opciones más.
-    Es más caro aumentarle la capacidad de disco duro y memoria (no es imposible, pero tampoco es tan fácil cambiarle el disco a un portátil).
-    Discos más lentos (no juegan a favor de la edición de grandes archivos como audio y vídeo por ejemplo).
-    Si un componente falla, recemos juntos para que esté en garantía porque te va a costar bastante.

En fin, estas son algunas cuestiones principales para tener en cuenta. Una vez elegido esto, si optamos por un ordenador portátil tenemos que elegir entre todas las opciones actuales, desde los más grandes (laptops, notebooks) a los más pequeños (netbooks, tabletPC, etc). Diferencias, en la próxima edición ;-)

Puedes echar un vistazo a lo que piensan los usuarios en Respuestas.

Saludos,

Benjamín

Estamos muy contentos de presentarles a un amigo personal de Yahoo! Respuestas. Benjamín es experto en Ordenadores e Internet y a partir de ahora va a compartir con vosotros su experiencia y sus mejores consejos.

Benjamín

suscríbete a nuestro feed RSS!

  • Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 3.00)
  • Loading ... Loading ...
  • Enlace
  • Comentarios(38)
    • Compartir

Comentarios (38)

Deja un comentario
  1. al precio de los portatiles casi ya no merece la pena comprar un sobremesa.

    Un saludo.

    Comentario publicado el June 15th, 2009 a las 8:08 pm por blog españa
  2. Arriba la comodidad de los portátiles!!!, los de sobremesa son menos funcionales…como diría Manu el del popular ¿para que quieres un pc de sobremesa???

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 9:56 am por pp
  3. Hoy dia, casi no hay divergencia entre ambas opciones, pues la mayoría de usuarios de tipo medio suelen comprar ambos: sobremesa y portátil. Uno para el escritorio y el otro para moverse por casa, oficina, o simplemente llevarlo a casa de alguien para compartir.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 9:57 am por Francisco
  4. Nadie dice que a día de hoy sean caros los portatiles,pero si necesitas un PC potente para trabajos específicos,olvidate de un portatil,ya que no va a dar la talla te gastes lo que te gastes en él.

    Además por poner un ejemplo,un portatil potente ronda en torno a los 1600-2000 euros (incluso bastante más caros) aproximadamente,por ese dinero te garantizo que montas un PC de sobremesa que mas quisieran muchas empresas tener para sus servidores ;P

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 9:59 am por Laslo
  5. Está claro que con la potencia y precio de los portátiles actuales, sobre todo los más comunes de pantalla de 15,4 pulgadas, quien no necesita la potencia de un sobremesa puede comprarse un portatil. ¿Quien necesita potencia? Si no sabe usted si le hace falta potencia lo normal es que sea porque no usa programas que la necesiten.
    Es aconsejable comprarse un BUEN teclado, ratón e incluso un monitor grandecito para manejarlo en casa. Se AGRADECE muchísimo.
    Pero claro, si no tiene intención de usar el ordenador fuera de casa que no se caliente la cabeza con el “por por si acaso” porque lo normal es que nunca suceda. Ahorrará dinero a corto y largo plazo.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:01 am por Alberto
  6. Si bien los portátiles han bajado mucho de precio, pero para según qué cosas, un portátil no te aporta la calidad de uno de sobremesa en audio, video, pantalla y rapidez que uno portátil del mismo precio y en capacidad de almacenamiento, las reparaciones también son mucho más baratas y más fáciles de limpiar por dentro uno de sobremesa. El portátil es práctico si lo has de llevar de viaje contigo, pero está más limitado, si quieres uno bueno no vas a gastarte poco en él. De momento yo apuesto por el de sobremesa, le saco mucho más partido, sobretodo con los juegos más potentes y que consumen muchos recursos de la máquina.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:03 am por Diego
  7. Y como diría Genaro el de los 14…¿y quién es Manu el del popular?

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:04 am por pp
  8. Un pc de sobremesa siempre sale mucho mas economico que un portatil en todos los sentidos

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:06 am por kiko
  9. Y como diria el feo con éxito sin demostrar (Pablo es del Popu) hay cosas mejor quen hacer en la cama…………….es llevarse el portatil

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:11 am por pp
  10. Pues los de sobremesa podrian ser mas pequeños pero sino no se refrigerarian bién, ademas los portatiles son una castaña, se calientan demasiado con lo cual no rinden ademas que es dificilisimo adtualizarlos.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:16 am por hans
  11. por muy barato que pongan los portatiles, siempre tendran el que a la hora de repararlos sale casi mas barato comprar uno nuevo que arreglarlo, ademas cuando necesitas perifericos, llenaras la mesa de cosas ocupando asi 5 veces mas con costes mucho mas elevados y muchisimas limitaciones.
    la gente hoy por hoy los prefiere por su apariencia y por el boom de la bajada de precios
    pero cuando los problemas surgen se empiezan a acordar de qien no supo recomendarles algo en condiciones.
    yo particularmente monto reparo y vendo equipos y cuando alguien viene a comprar algun ordenador lo primero que les pregunto, es para que lo van a querer y asi poder aconsejarles que equipo es el que mejor se adapta a ellos
    otra cosa son las garantias , en la mayoria de los portatiles de 1 año (si no lo creeis el que tenga un portatil que mire por la parte de abajo y vera una etiquetita que pone 1 year warranty ) eso es lo que cubre el fabricante
    puestos asi el que quiera un portatil con dos años de garantia tendra que ir a algun centro comercial y consultar si se lo cubren ellos
    mi consejo , sobremesa

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:20 am por popeye
  12. Si los sobremesa ocuparan casi el mismo espacio que el portatil aumentaria su ventaja. La base + el teclado + pantalla ocupa mucho espacio en el escritorio.

    UN SALUDO

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:26 am por JUAN CARLOS LINARES TALON
  13. Yo también pensaba que donde estuviera la potencia del ordenador de sobremesa hasta que compré el primer portátil…

    Después del portátil, mi marido compró un mini. Yo estoy estudiando empresariales, y no veas tú lo bien que me viene para tomar apuntes en clase. ¡Es la mejor idea (tecnológica) que ha tenido mi pareja!

    Se acabó desesperarme por no poder escribir los apuntes de algunos profesores que en lugar de dictar, hablan como una ametralladora.

    Además, puedo pasar los apuntes por correo.

    Y siempre los tengo ordenados.

    Por cierto ¿Sabes para qué uso el de sobremesa? Tiene guasa: sólo para imprimir y para usar el Photoshop. El resto va todo con el mini.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:36 am por Gertrudis Podaliriez
  14. Creo que caben más consideraciones; por ejemplo, para mayor calidad de sonido o para efectos de almacenamiento, las mejores soluciones están en dispositivos externos -en el caso de la data, es una opción más segura y práctica- y han desaparecido diferenciasantes insalvables tales como la velocidad de los discos; la dependencia de la conexión eléctrica es, en todo caso, más crítica para el pc de sobremesa; en cuanto a su impacto en el espacio de la vivienda promedio, evidentemente el portátil tiene las de ganar y este factor es muy importante.

    Saludos

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:37 am por Max
  15. Lo portatiles son la basura, y si ya nos ponemos a hablar de los tan de moda, microportatiles….mejor ni hablar….

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 10:46 am por nden
  16. Gracias por tan útiles consejos

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 11:03 am por Maria
  17. Ahora cuando llegue el veranito, y llegue el calor, esos apreciados portatiles, comenzarán a fallar. Porque si algo tinene en comun todos los portatiles es la escasa ventilación que tienen. Se calentarán y se apagarán en el mejor de los casos.
    Acceder a limpiar (si eres valiente) un portatil por dentro, requiere al menos tener que desensamblar una media de 12 tornillos (y apartar gran cantidad de piezas de por medio) , mientras que uno de sobremesa solo requiere quitar 2, y no es necesario apartar nada. Además la vida util del procesador en los portátiles se va consumiendo con las grandes temperaturas.

    Luego por si fuera poco si tu portatil (como el de la mayoria) no permite acualizaciones importantes como el procesador o la tarjeta gráfica, queda desfasado en muy pocos años.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 11:10 am por muerekeny
  18. portatiles: en cuanto a ventajas,está claro,llevarselo a donde se necesite,los super portatiles(Apple)ofrecen prestaciones increibles a un precio altísimo;inconvenientes al venir todo ensamblado en la placa base EXCEPTO la memoria y el disco duro,como se te estropee algo,prepara la cartera
    sobremesa:por lo general mejor tarjeta gráfica que un portatil,comodidad del teclado,y si se estropea algo cambias la pieza siemplemente y ya está,más fáciles/baratas las ampliaciones(memoria,disco duro,procesador,gráfica)

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 11:12 am por lakers
  19. Hola, estaba pensando en tener un portátil para el uso externo. Pues los findes me voy con mi novia a nuestro piso y en mi casa de origen dejo un buén sobremesa. ¿Sería de locos?.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 11:19 am por javier
  20. Hola, yo compre mi portatil hace 4 años, y estoy muy contento. Puedo trabajar desde cualquier lugar y poder llevar me lo a cualquier lugar.Nunca he tenido problemas de los que comentan, es lo mejor un portatil.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 11:22 am por shahid
  21. El portátil está bien si necesitas portabilidad o no tienes mucho espacio en casa. Pero si puedes tener un espacio específico para un Pc, siempre será mejor un sobremesa sin duda. Podrás ponerle una buena tarjeta gráfica para jugar y trastear con compositores de audio y video, podrás ponerle un monitor grande, puedes enchufarle unos buenos altavoces con subwoofer, todas las capacidades de ampliación……

    Si no tienes espacio en casa para todo eso, y sólo vas a utilizar el office, con un ultraportatil es suficiente…

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 11:40 am por Uraken
  22. Hay mucho tonto que tiene portatil porque es una “moda” y queda “guay”. Cuando estos equipos se pensaron para empresas y trabajos de diferentes destinos. Como tal, son para eso.. Word y poco más. Pero como los tontines solo usan msn y emule, pues bien por ellos ;)

    Esa es la única razón de la proliferación de los portátiles, un objeto de moda que muchos no tienen ni idea de qué hacer con él.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 11:48 am por Neptuno
  23. Logicamente es mejor y de mayor calidad un ordenador de sobremesa!!
    Un portatil esta muy bien, para poder moverse con el y tal!!
    pero no deja de ser un juguete!! un juguete muy delicado y que dura muy poco!!

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 11:48 am por Alexander
  24. Lo que esta claro es que los que piensan que los portatiles son mejores es porque los usan para lo que estan hechos, llevarlos de un lado a otro y no exigirle demasiado (juegos edicion de video etc..), es decir para trabajar con editores de texto, internet, alguna peli y poco mas. Si lo que se quiere es un ordenador para toda la familia ( niños adultos etc..) prefiero sobremesa. A dia de hoy son mucho mejores en todos los sentidos, excepto en el de espacio y movilidad.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 12:09 pm por Marcus
  25. Hola.
    Quiero añadir un comentario acerca de la vida útil de las baterías. No es cierto que si la tienes conectada todo el tiempo su vida útil disminuye, son de los típicos rumores que van de boca en boca. Yo, por ejemplo, tengo mi batería siempre conectada, tiene más de un año y dura lo mismo que el primer día.
    Un saludo.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 12:51 pm por at
  26. Yo tengo un portátil desde hace casi un año en sustitución de uno de sobremesa y estoy encantado con él… Ocupa menos, más fácil de limpiar, me lo puedo llevar a donde quiera (aunque casi no lo muevo de la mesa) y me ofrece los requisitos suficientes como para aguantar con él bastantes años. No lo dudéis, el portátil gana por goleada al de sobremesa. Lo mejor, sin duda, el espacio que te ahorras en tu mesa y lo fácil y rápido que resulta quitarle el polvo. Y ya si lo guardas simpre en funda siemre lo tendrás como el primer dia :)

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 1:09 pm por Hadler&Hyunkel
  27. * Yo el portátil lo utilizo para el trabajo y para llevar la contabilidad de mi casa, no para navegar por internet ni jugar. A mí me parece ridículo la gente que se compra un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil para divertirse. Yo conocí una vez a uno que no tenía ni idea de informática básica ni de mecanografía pero que se gastó una pasta en un ordenador de sobremesa con conexión a internet para quedar con cuarentonas pasadas de revoluciones en citas a ciegas a través de esa solemne imbecilidad que es el chat. Lo que quiero decir es que lo importante es el uso que vas a darle y hoy día apenas hay diferencias muy notables entre un buen portátil y un buen ordenador de sobremesa.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 1:26 pm por josem
  28. Lo que me parece de imbeciles es comprarse un portatil para tenerlo todo el día enchufado a la pared….. seamos serios… un portatil es lo mejor si vas a trabajar en diversos sitios fuera de casa, en un hotel si estas de viaje, o en el mismisimo tren…. si lo vas a tener en tu casa, enchufado a la pared “reventándole la batería” o por el capricho de tenerlo en las rodillas en la cama (super bueno por cierto para la espalda) es una de las formas mas tontas de tirar el dinero, pero bueno cada cual hace lo que quiere con su dinero, de eso no cabe duda.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 1:28 pm por Falito
  29. la verdad creo que un portatil si lo quieres para cosas de trabajo esta muy bien, pero si vas a usarlo para videos juegos, descargas y cosas asi, la verdad es mejor de sobremesa, ademas si se daña algo del portatil es muy caro, y el de sobremesa es mas facil y barato conseguir

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 1:46 pm por frank
  30. Los portatiles deberían de llevar siempre la impresora, así, sea medianas, pero que la promuevan también.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 1:57 pm por José Joaquín Lonoño Arango
  31. De verdad, algunos parecen que no saben ver el mundo más allá de su nariz (lo digo por algunos comentarios por aquí).

    Puedo entender que alguien que no necesite un PC potente y quiera portabilidad se compre un portatil. Pero no por esto puedes decir que un portatil gana a un sobremesa por goleada, porque el único punto positivo de los portátiles es su portabilidad, todo lo demás son desventajas.

    Especial mención al comentario sobre lo de que es una tontería comprarse un PC para divertirse. Será que además de meterse en chats no existen otras aplicaciones como videojuegos y el extensísimo mundo multimedia.

    También me pareció una chorrada el comentario de que al precio que están los portátiles, ya no hace falta comprarse uno de sobremesa. Eso será para la gente que le da un uso limitadísimo al PC.

    Algunos comentarios por aquí dan pena y demuestran una vez más que a los españoles la informática no se les da bien.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 2:50 pm por Adam
  32. si solo quieres estar conectado a la internet te recomiendo uno portátil, pero si quieres trabajar, jugar,incorporarle componentes más potentes y a un costo mucho mas economico te recomiendo uno de sobremesa.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 3:04 pm por gerard baza
  33. TODO DEPENDE DE TUS NECESIDADES PROFESIONALES O NO … PUNTO Y FINAL

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 3:19 pm por DAVE
  34. Mejor un portátil. Es más manejable y te confiere movilidad. Porque yo no quiero un PC para jugar, para eso es mucho más recomendable la videoconsola. Y de disco duro tengo 500 GB, de sobra (y si quiero más, le conecto un disco duro externo por USB). En cuanto a repuestos, pues ya le cambié el teclado a mi otro portátil (30 euros en ebay y un poco de maña, eso es todo).
    Pero es cuestión de gustos, si todos pensásemos igual sería muy aburrido.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 3:35 pm por Javier R
  35. Me ha gustado el documento y debería tenerse muy en cuenta a la hora de adquirir un ordenador para que no le pase como a mí y muchas personas que creen que el portátil puede sustituir a un ordenador de altas prestaciones.

    Hay quien salta de alegría al comprobar que la funcionalidad del portátil está casi a la altura del de sobremesa pero a mi me entristece que las leyes del mercado persigan contentar al consumidor llegando a extremos como éste, en cuanto a rendimiento y miniaturización se refiere.

    Como resultado tenemos una tecnología potente (equiparable al ordenador convencional) pero extremadamente sensible al calentamiento, unas piezas ligeras pero muy frágiles y con tendencia a arrugarse con el calor (teclado, carcasa, etc.).

    Digamos que una persona que usa, a diario, características multimedia (sonido, musica, video) o aplicaciones de alto rendimiento (a nivel del microprocesador) debería olvidarse del portátil; a no ser que esté dispuesto a pagar el precio de la comodidad una vez al año, como mínimo .

    Resumiendo: El portátil no es un sustituto del ordenador de sobremesa sino un complemento.

    Comentario publicado el June 16th, 2009 a las 4:11 pm por José
  36. Me ha encantado este post. Después de leer el artículo me di cuenta que era el blog de yahoo answer! Bastante clarificador el artículo. Y chapó para los comentarios! Completan si cabe muchísimo más lo que se dice en el post. A este blog merece la pena echarle un vistazo. Quizás una ventaja del portátil que no se ha comentado aquí es para la gente que no quiera pagar por ienternet en casa pueda irse a una cafetería con wifi gratis para conectarse, por decir algo…

    Para contactarme si quieren, escribanme un mail en http://saytome.net/ab_

    Comentario publicado el June 17th, 2009 a las 5:13 pm por lihlhnkn
  37. tengo mi portatil desde hace 2 años y medio.excepto de algun otro pequeno problema que no ha necesitado la presencia de ningun especialista,mi portatil funciona perfectamente..y no se trata de que utilizo word ,internet y poco mas..tengo programas como visual basic,derive,office,excel ,photoshop,unas cuantas para reproduccion de videos pelis y musica…en fin todo lo que me apetece para mis ratos libres y todo lo que necesito en mi vida profesional.
    tambien estoy contenta con el nivel de audio…
    bueno ,eso si,no me gustan los juegos y mi portatil solo lleva los que venian incorporados desde el principio..
    asi que,es mas que suficiente el portatil para mi…ademas me voy a mudar la semana que viene…y el portatil ira en su mochilla y no necesito unas cuantas cajas para llevarlo ..rapido y comodo..en mi opinion

    Comentario publicado el June 23rd, 2009 a las 3:47 pm por gabrielle
  38. quisiera saber que programas ouedo meterle a una portátil y si es necesario un buen antivirus

    Comentario publicado el January 17th, 2011 a las 9:37 pm por José Angel

Publicar comentario

requerido
requerido, oculto